TRANLUCID@: Yo no soy mi cuerpo

Por Yarid Morales Marañón / | marzo 31, 2016

El pasado 30 de marzo, se llevó a cabo la presentación de la puesta en escena Traslucid@ ante la prensa, es por eso que sus amigos de Zona Adictiva nos dimos el placer de asistir  para disfrutar esta obra que nos habla de la discriminación  y violencia que padecen  quienes  forman parte de la mal llamada comunidad lésbico-gay, incluyendo transgéneros, transexuales y bisexuales, que a pesar de que la Ley ya los respalda se siguen sintiendo excluidos de una sociedad que todavía no se siente capaz de aceptarlos como parte de ella.


Con una sencilla pero muy iluminada escenografía, comenzó la historia inspirada en la transexualidad y el rechazo de la sociedad a personas de diversidad de género.


La puesta en escena trata de reflejar la vida de aquellas personas cuyo sexo biológico y psicológico no están a la par, y en donde el cambio de sexo no implica un cambio en la naturaleza esencial del individuo, sino en la percepción que tienen los demás hacia su persona.


La trama honra la memoria de Agnes Torres Hernández, psicóloga y activista transgénero  asesinada y abandonada en un barranco de Atlixco Puebla, pero también hacer énfasis a las injusticias que reciben las personas transexuales y del conflicto que existe entre ellos mismos para lograr aceptarse tal y como son.


El elenco de Translucid@ está conformado por Juan José Navarrete (Adriano, médico cirujano y padre de familia), Alejandra Maldonado (Agnes y esposa de Adriano), Juan Cabello (Adorno y Adrián el asesino), Geralldy Nájera (Nicté, prostituta) y Montserrat Monzón (Ariadna y Adriana-hija), dirigidos por la dramaturga Elena Guiochins.


El vestuario es de Edyta Rzewuska, el diseño sonoro de Luis Alberto Murillo ?Bishop?, la escenografía  e iluminación  está a cargo de Tenzing Ortega, el entrenamiento, coreografía y diseño de movimiento de Norma Flores y como asistente de dirección y producción, Alberto Juárez.


Es una producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con la compañía Nocturno Teatro y tendrá una corta temporada a partir del 31 de marzo hasta el 26 de junio, en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.


Amigos de Zona Adictiva, si son teatreros de corazón, no lo duden y asistan los jueves y viernes a 20:00 hrs, sábados a las 19:00 hrs y los domingos a las 18:00 hrs ¡Se las recomendamos ampliamente!