PREMIOS FÉNIX: Tempestad y Neruda las grandes ganadoras

Por Yarid Morales Marañón / | diciembre 9, 2016

Ciudad de México. El Teatro de la ciudad "Esperanza Iris" se vistió de gala para conmemorar la tercera entrega de premios Fénix, a lo mejor del cine Iberoamericano. 

Durante la alfombra roja desfilaron personalidades de la comunidad cinematográfica de América latina, como Ricardo Giraldo, Director de los premios Fénix, Rodrigo Peñafiel y algunos conocidos; Adriana Barraza, Ana de la Reguera, Joaquín Cosió, Martha Cristiana, Manolo Cardona, Maya Zapata, Luis Gerardo Méndez y Sara Maldonado por mencionar algunos. Pero no pudieron faltar estrellas de otros países; Benjamín Vicuña (actor chileno), Paco León (actor y director Español)Sonia Braga (actriz brasileña). 

La velada estuvo amenizada por Fito Páez, el grupo Titán, Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos; Adanowsky, León Larregui, Catalina García de Monsieur Periné, y Anita Álvarez de Toledo, Además de participaciones de varios actores en el escenario. 

En dicha entrega los ganadores fueron: 

En Largometraje de ficción se lo llevo "Neruda" cinta del Director Pablo Larraín, coproducción Chile-Francia-España-Argentina. Al igual que la categoría de Diseño de Arte a cargo de Estefanía Larraín, por vestuario, Muriel Parra, y para rematar Edición de Hervé Schneid. 

La categoría de Dirección la ganó Kleber Mendonca por "Aquarius", una coproducción entre Brasil y Francia que también obtuvo los premios a Actuación Femenina, Sonia Braga. El galardón a Mejor Actuación Masculina, lo obtuvo Guillermo Francella por "El Clan" de Pablo Trapero, que también ganó la categoría de Sonido por el trabajo de Vicente D'Elia y Leandro de Loredo. 

"Boi Neon" fue otra de las cintas galardonadas, pues consiguió los premios del Guion y Fotografía de Ficción por Gabriel Mascaro. 

Tempestad de la directora, Tatiana Huezo, gano a mejor Largometraje Documental, también obtuvo el galardón a Fotografía Documental por Ernesto Pardo, y Música original de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. 

El premio Fénix de los Exhibidores fue para la película "Los 33" con la producción y dirección de Patricia Riggen. 

 El premio Fénix al trabajo crítico fue para Miguel Marías, crítico español. Alejandro Jodorowsky recibió el reconocimiento especial a la Trayectoria. 

La gala se convirtió en un momento memorable para los más de 750 profesionales de la industria cinematográfica que se encontraban reunidos ahí.